HOMENAJE A ANA EMILIA LAHITTE
PALABRAS PRELIMINARES
P O E S Í A
(fragmento)
La poesía es un préstamo de infinitud, una zona de riesgo de lo salvado.
Podemos atribuirnos su propiedad intelectual, pero no su misterio.
El poema será siempre el más allá de sí mismo. A no ser que se trate del poema-objeto, con su artesanía manipulada, desvirtuada por la ausencia de rigor específico y por su deplorable rol protagónico en el gran show de la vida social de la literatura.
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El poeta ama su soledad. El poema ama su identidad.
Son sus sosías quienes intentan, en vano, desnaturalizar la vigencia de un lenguaje cuyo silencio esencial pronuncia el universo. Surge allí una dimensión innombrada, dueña absoluta de lo inexpresable, que la poesía se encargará de deslindar. Y no serán precisamente las palabras, sino la Palabra, quien nos conduzcan al poema. De ahí que la versión última del texto poético suela resultar secretamente distanciada de la interioridad creadora que lo origina y que en esos espacios virtuales surjan los ismos y espejismos de originalidades a ultranza. No obstante, cuando irrumpe en escena ese huésped deseado e inequívoco que es el talento, no dudamos en afrontar, valorar, admirar la independencia innovadora de la “belleza otra” y sus memorables rupturas generacionales.
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De cualquier manera, al margen de escenarios y teorías, de proclamas, debates, mercados y abalorios, sin el acoso del “éxito” (intruso demasiado infatuado para merecer aproximarse, siquiera, a lo perdurable), la posteridad se defiende sola. Y el poeta, si lo es, celebra su destino. Lo hace expresándose con el más desnudo y natural de los gestos: el que se nos da en la sellada transparencia de una voz, a veces inaudible, donde vida y muerte conciben para lo humano la traducción de su mensaje. Allí, la inmediatez y lo cósmico, lo existencial y lo visceral, lo ambiguo y lo secreto, que abisman y enriquecen la expuesta soledad del artista, fundan su inalienable libertad creadora.
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Resulta absurdo intentar “explicarlo”: la poesía se vive, se goza o se padece, se gesta o se sublima, se humilla, se hiere o se consagra, tras la ardua batalla por el merecimiento esencial de la Palabra, que tanto se parece al silencio. “Lo demás, es literatura”.
DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOSPodemos atribuirnos su propiedad intelectual, pero no su misterio.
El poema será siempre el más allá de sí mismo. A no ser que se trate del poema-objeto, con su artesanía manipulada, desvirtuada por la ausencia de rigor específico y por su deplorable rol protagónico en el gran show de la vida social de la literatura.
[.....]
El poeta ama su soledad. El poema ama su identidad.
Son sus sosías quienes intentan, en vano, desnaturalizar la vigencia de un lenguaje cuyo silencio esencial pronuncia el universo. Surge allí una dimensión innombrada, dueña absoluta de lo inexpresable, que la poesía se encargará de deslindar. Y no serán precisamente las palabras, sino la Palabra, quien nos conduzcan al poema. De ahí que la versión última del texto poético suela resultar secretamente distanciada de la interioridad creadora que lo origina y que en esos espacios virtuales surjan los ismos y espejismos de originalidades a ultranza. No obstante, cuando irrumpe en escena ese huésped deseado e inequívoco que es el talento, no dudamos en afrontar, valorar, admirar la independencia innovadora de la “belleza otra” y sus memorables rupturas generacionales.
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De cualquier manera, al margen de escenarios y teorías, de proclamas, debates, mercados y abalorios, sin el acoso del “éxito” (intruso demasiado infatuado para merecer aproximarse, siquiera, a lo perdurable), la posteridad se defiende sola. Y el poeta, si lo es, celebra su destino. Lo hace expresándose con el más desnudo y natural de los gestos: el que se nos da en la sellada transparencia de una voz, a veces inaudible, donde vida y muerte conciben para lo humano la traducción de su mensaje. Allí, la inmediatez y lo cósmico, lo existencial y lo visceral, lo ambiguo y lo secreto, que abisman y enriquecen la expuesta soledad del artista, fundan su inalienable libertad creadora.
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Resulta absurdo intentar “explicarlo”: la poesía se vive, se goza o se padece, se gesta o se sublima, se humilla, se hiere o se consagra, tras la ardua batalla por el merecimiento esencial de la Palabra, que tanto se parece al silencio. “Lo demás, es literatura”.
Nació
y vive en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Su actividad
sociocultural es incesante, proyectada prioritariamente al interior de
su país o auspiciada por países extranjeros.
Libros publicados
Ha publicado 23 libros (poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo)
Antologías
Integra numerosas antologías.
Premios y distinciones
Entre otros:
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán italiano y portugués.
Becas e invitaciones
Becaria de la OEA en México (1966) y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1969, 1972 y 1975); invitada por Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el Ministerio de Prensa de Austria, el Ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por Italia, su labor específica se extiende a toda América Latina, donde ha difundido y difunde la poesía argentina contemporánea.
Colaboraciones
Colabora en las principales publicaciones específicas.
Otras actividades
Ha sido directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes, jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros. Sus ciclos radiales de “País Total” superaron las 1.500 audiciones.
Su Taller de Poesía y el Grupo de Hojas y Cuadernos de Sudestada cumplen
20 años y acredita más de 300 publicaciones editadas con su sello.
ALGUNOS POEMAS DE LA POETA DESAPARECIDA
Libros publicados
Ha publicado 23 libros (poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo)
Antologías
Integra numerosas antologías.
Premios y distinciones
Entre otros:
- Pluma de Plata del PEN Club Internacional, Centro argentino, 1980
- Puma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía, 1982
- Primer Premio Nacional de Poesía (Región Buenos Aires), 1983
- Premio Consagración “Roberto Themis Speroni”, de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP), 1994
- Premio Bienal de la Cámara Argentina de Publicaciones, 1994
- Premio Konex, diploma al mérito, 1994
- Beca del Fondo Nacional de las Artes (Creación) por “Cinco Poetas capitales: Ballina, Castillo, Mux, Oteriño y Preler”, 1995
- Premio “Paul Harris Fellow”, del Rotary Club Internacional, 1995
- Invitada para dictar un curso de poesía contemporánea en la Fundación Argentina de la Ciudad Universitaria de París, 1996
- Premio de Literatura Homero Mansi, 1997
- “Summa” (1947-1997), poesía, obra completa, edición de homenaje de la Municipalidad de La Plata, 1997
- Premio de Poesía “Esteban Echeverría”, de Gente de Letras, 1999
- Segunda Edición de Homenaje de SUMMA, poesía, obra total, Municipalidad de La Plata, 2001
- “El cuerpo”, poema. Edición de Homenaje de su Taller de Poesía, 2001
- Gran Premio de Honor y Puma de Oro de la Fundación Argentina Para la Poesía, 2001
- Es designada Ciudadana Ilustre, por la Municipalidad de La Plata, 2001
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán italiano y portugués.
Becas e invitaciones
Becaria de la OEA en México (1966) y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1969, 1972 y 1975); invitada por Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el Ministerio de Prensa de Austria, el Ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por Italia, su labor específica se extiende a toda América Latina, donde ha difundido y difunde la poesía argentina contemporánea.
Colaboraciones
Colabora en las principales publicaciones específicas.
Otras actividades
Ha sido directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes, jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros. Sus ciclos radiales de “País Total” superaron las 1.500 audiciones.
Su Taller de Poesía y el Grupo de Hojas y Cuadernos de Sudestada cumplen
20 años y acredita más de 300 publicaciones editadas con su sello.
ALGUNOS POEMAS DE LA POETA DESAPARECIDA
ANA EMILIA LAHITTE A QUIÉN SIEMPRE RECORDAREMOS A TRAVÉS DE SU EXCELENTE OBRA POÉTICA Y EXQUISITA SENSIBILIDAD HUMANA. MI MODESTO RECONOCIMIENTO EN NOMBRE DEL GRUPO TÉ CON PALABRAS Y EN EL MÍO PROPIO.
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