POEMA Y VOZ DE ELISA DEJISTANI "HAMACARSE EN GRANADA"

miércoles, 4 de julio de 2007

QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL ARTISTA EN EL MUNDO ACTUAL

El artista defiende una riqueza que en estos días, para la mayoría, es inútil, nos referimos
seguramente a la riqueza del espíritu.
Posiblemente porque busca un sentido en la vida que nada tiene que ver con el sentido práctico.
De este modo se convierte en testigo revelador, aquél que denuncia la realidad trivial, la existencia chata, sin sentido.
Asimismo los valores que ofrece tienen que ver con su vivir auténtico. El poeta afirma su ser y al lograrlo, solo conquista la soledad, en un mundo en el que el hombre tiende a disolverse en la uniformidad y el vacío.

5 comentarios:

  1. Muy interesante tus artículos sobre la poesía. Tuve el privilegio de conocer parte de tus trabajos en Roma, obra plástica y literaria de gran calidad! Felicitaciones además por tu estilo y por la magia con que compones tus blogs, ¿cómo haces?
    Sos una genia!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Giorgia, es muy buena esa composición que hacés con las fotografía pero bueno, al fin y al cabo, todo en vos es una urdiembre de color,de formas y de palabras. Creo que eso ha contribuído a tu excelente poética y seguramente la poesía con el resto de las ramas de tu arte. Coincido con lo que decís,el artista defiende una riqueza que no es apreciada y que a ojos de los demás es inútil,como si la decoración del espíritu no fuese válida o no tuviese un alcance real y práctico. Solo sé que el arte es una vivencia única y enriquecedora propiedad exclusiva de aquellos que decidieron velar a través de la creatividad por un mundo mejor.

    Un abrazo Eli

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lily querida, debo confesar que tu comentario me conmovió y mucho!; aunque lo de Giorgia me parece un poco exagerado, valoro muchisimo la generosidad del tiempo/lectura y capacidad de observación y síntesis para evaluar un espacio, sin mayores pretensiones que salvaguardar los valores del espíritu a través de la interacción del abrazo del Arte, y apostar como bien dijiste por un mundo mejor, o al menos, más digno de ser salvado.
    un abrazo,
    Eli

    ResponderEliminar
  4. Querida Elisa: Muy buena tu pregunta y tu planteo.Es éste un tema digno de debate, en el que seguramente debe haber muchas posturas.Creo que todos coincidiremos en que el artista defiende lo humano ante la creciente despersonalización, deshumanización, robotización, globalización de la sociedad. El artista defiende el derecho de mirar al otro a los ojos y de llamarlo por su nombre, la sensibilización , la flecha que va hacia el corazón, la imaginación al poder, la emoción entronizada, la magia de vivir y por sobre todo, la justicia que viene del corazón.
    Vos lo sabés bien, porque te entregás al arte con gran fuerza. Un gran beso de Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elisa. Me encanta el tema que tocaste en esta entrada, y me interesa mucho saber cómo lo piensan los propios creadores.

    Yo escribo poemas hace unos diez años y siento que lo hago a partir de una imposibilidad, de una falta, de un agujero que me impulsa... a transformar eso en algo nuevo, algo "sublime"?? talvez sea mucho decir. Pero sí estoy segura que nacerá algo distinto y entiendo que de eso se trata el fenómeno creativo.

    Se me ocurre preguntar: ¿si el poeta pudiese tenerlo "todo", tendría acaso su poesía?

    Un beso grande, hoy conocí tu blog y pienso seguirlo. Mónica

    ResponderEliminar